parallax background

MI PRIMER VIAJE POR EUROPA: RUTA POR ALSACIA

 


ÚNETE CONMIGO Y VIVE MI PRIMER VIAJE POR EUROPA

La Ruta de los Vinos de Alsacia

No soy bueno con las introducciones, pero a este punto creo que ya he dado una introducción, no?

Así empieza mi año, cruzando fronteras con mi primera parada en Francia, concretamente en la región de Alsacia y su famosa Ruta de los Vinos. Leía buenas experiencias sobre los pueblos de Alsacia y más en época navideña. Decidí empezar mi primera aventura por esta zona, explorarla y compartir mi experiencia de mi ruta desde Colmar con sus pequeñas casas medievales y sus decoraciones navideñas hasta la catedral gótica más grande que jamás haya visto hasta el momento, la Catedral de Estrasburgo.

Comparto el itinerario que he hecho, desde la llegada al Aeropuerto, aquí puedes ver mi primera noche en colmar,  hospedaje, coche de alquiler, donde comer, donde aparcar y un sin fin de cosas no planeadas que han ido surgiendo a lo largo del viaje. Al final los mejores planes son aquellos no planeados. Empezamos!

ALSACIA

HISTORIA

Situada en el nordeste de Francia colindando con Suiza y Alemania, es la región más pequeña de Francia con 190 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho. Es una región salpicada de pueblos, ciudades con historia, bosques verdes y frondosos, valles y colinas majestuosas, sus vinos y viñedos son un preciado tesoro que podrás descubrir a lo largo de la famosa Ruta de los Vinos de Alsacia, hacen de Alsacia una región de interés turístico mundial. Su capital Estrasburgo se muestra con orgullo como un ejemplo de unidad europea donde es el hogar de varias organizaciones importantes como el Parlamento Europeo.

Fue una región fundada en 1982. Disputada por más de 300 años entre varios estados alemanes. Famoso por sus vinos, mercados navideños y pueblos de cuento. Actualmente corresponde a la Región del Gran Este.

EXPLORANDO Y DESCUBRIENDO

Paseando por la maravillosa Alsacia y la Ruta de los Vinos

Entre casas de cuentos y paisajes con valles majestuosos de los pueblos más bonitos de la región, simplemente hay demasiado que ver en Alsacia. Cada pueblo contiene su esencia, habitada desde el paleolítico, asentada por los romanos , ocupada por los Germánicos y el reino Franco, formó parte del Sacro Imperio con la famosa Guerra de los Treinta Años y de la I y II Guerra Mundial para terminar reincorporándose a la República francesa. Sin duda, es una región muy rica en historia y cultura.

Posiblemente no haya podido estar en todos los pueblos que conlleva La Ruta de los Vinos, pero daré una muestra de algunos de mis favoritos.

ITINERARIO

Colmar, la capital del vino de Alsacia, es el pueblo más turístico y popular de la región. Famosa por ser una de las “pequeñas Venecias” de Francia, un pueblo de cuento donde el protagonista es el color.

Eguisheim con sus callejuelas empedradas, sus casas de tejados rojizos, sus balcones de madera que generan un gran colorido, tiene el galardón de “La Villa Favorita de Francia”.

Esta pequeña comuna francesa situada en el Alto Rin perteneciendo al distrito de Colmar, es famosa por su vino y su vigilante. Es la segunda localidad en la lista de ” La Ruta de los Vinos “.

El pueblo parece una postal de calles empedradas, con una iglesia románica, un puente fortificado y mansiones renacentistas. Kaysersberg, que significa Monte del César, en recuerdo a la vía que unía la Galia con el valle del Rin en la época romana. 

La pequeña ciudad de Obernai, es otro de los lugares imprescindibles en ” La Ruta de los Vinos “.  Situada en el Bajo Rin de la región de Alsacia entre los Vosgos y el Monte Sainte Odile, es una ciudad encantadora con su centro histórico rodeado de montes y viñedos.

Situada en el Bajo Rin, capital de la región de Alsacia, sede del Parlamento Europeo y perteneciente a la región administrativa del Gran Este. Es una de las ciudades más bonitas de Francia. Manteniendo el ambiente medieval y el colorido de las casas de la región alsaciana, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad siendo la primera ciudad francesa en recibir este mérito por la Unesco.

PRIMERA PARADA
COLMAR

COLMAR

Colmar, la capital del vino de Alsacia, es el pueblo más turístico y popular de la región. Famosa por ser una de las “pequeñas Venecias” de Francia, un pueblo de cuento donde el protagonista es el color. Su casco antiguo alberga una gran cantidad de casas de diferentes estilos, desde el barroco hasta el renacentista. Pero su lugar más icónico y fotogénico es sin duda ” La Petite Venise “, zona por el cual se cruzan varios canales invitandote a dar un paseo en barca.

EXPERIENCIA PERSONAL

En mi primera parada, tuve que madrugar un poco porque aquí amanece a las 8:00 y atardece a las 17:30. Con muy pocas horas de luz había que darse prisa para ver todo lo que queria conocer. Desayunado, preparado y con muchas ganas de ver los pueblos de los que tanto había oido hablar, con la cámara en una mano y el móvil en la otra, partiendo del Hotel empecé mi ” Ruta de los Vinos “ con primera parada en Colmar.

Puedes ver aquí mi llegada a Colmar aprovechando un paseo nocturno bajo la lluvia con la que me recibía la ciudad.

No había nada mejor para empezar el día que dar un paseo por sus calles llenas de tranquilad, rodeado de decoraciones navideñas y con un buen amanecer alsaciano

Esta calle es la Rue de Clefs que nos lleva por toda la ciudad, como si de una circunvalación se tratase.

Siguiendo la Rue de Clef, en el cruce con la Grand Rue y en frente del Mercado Navideño podéis encontrar la panadería Claude Kraetz. A quien no le apetecería tomarse algo calentito mientras das un paseo por Colmar? En mi caso, ya había desayunado en el Hotel y estaba a tope, pero no me hubiese importado tomarme un chocolate caliente con un bollo mientras seguía mi paseo, lo único que no podía seguir fotografiando todas estas decoraciones maravillosas.

Antes de llegar a ” La Petite Venise “, decidí visitar la biblioteca municipal de Colmar, si, Colmar tiene una biblioteca aunque antiguamente fue un hospital. Me encantó mucho verla por la noche con sus decoraciones y la lluvia d fondo, por lo que tenia curiosidad de verla por el día. Sinceramente, me quedo con la decoración de por la noche, fue espectacular.

Entre la biblioteca municipal y la Fuente de Schwendi, seguía sorprendido con los detalles de las casas, sobre todo de las ventanas. Hay corazones en cada ventana! Pensaba que solo existía en los cuentos, pero si estoy dentro de un pueblo de cuento!!

Dejando la biblioteca municipal para ir a “La Petite Venise”, os encontrareis la Fuente de Schwendi con la estatua de bronce de Bartholdi en la plaza de la antigua oficina de aduanas que es donde empieza lo más bonito de Colmar.

Siguiendo el canal, te encontrarás con el punto clave de Colmar. Es la zona más fotografiada y recomiendo encarecidamente madrugar si quieres hacerte fotos sin mucho agobio de gente.

Tuve la surte de visitarla tanto de noche, a primera hora de la mañana y en el atardecer. Cada momento es único, la noche con sus colores, las decoraciones navideñas y con lluvia hacen que de La Petite Venise un sitio espectacular.

Dejando atrás a La Petite Venise, a unos escasos metros nos encontramos con un interés histórico, la estatua del juez público Jean Roesselmann, considerado también como el primer héroe de Colmar.

Dejando atrás la Fuente de Roesselmann en dirección al coche para seguir con el próximo pueblo a visitar, de camino por la Grand Rue, podéis encontrar una tienda muy famosa a la vez que pintoresca como es la “Au Vieux Pignon”. Está en frente de Los Viñeros de Colmar.

Mirando su escaparate podemos encontrar una gran variedad de peluches. A quién no le gustaría llevarse todo el escaparate a casa? Quizá en el control os paren por sobrepeso de equipaje o trafico de peluches! Yo soy muy fan del pingüino de la esquina inferior izquierda. Cuál te llevarías tu?

Despidiéndome de los peluches, nos encontramos con la Rue des Marchands, desde donde puedes contemplar la Iglesia de Saint-Martin de estilo gótico, también conocida como Collégiale Saint-Martin y a sus grandes dimensiones como la Catedral de Saint-Martin con una perspectiva muy peculiar.

A escasos metros de llegar al coche, me llamó la atención lo que parecía ser un callejón sin salida, un mini-patio con casas pequeñas muy juntas adornado con un árbol. Como si de una película se tratase. En la entrada pude ver una talla de madera haciendo referencia al nacimiento del niño Jesús junto con unas ventanas llenas de macetas flores y una terraza de color rosa con ventanas de cristal.

Y para terminar el paseo en Colmar, me encontré con la pista de patinaje sobre hielo que la estaban recogiendo a primera hora de la mañana y el Carrusel. Si, Colmar tiene un Carrusel! Quizá no era el mejor sitio para colocarlo, siendo tan pequeño el centro de la ciudad con sus calles estrechas, no habría manera de que cupiese mucha gente.

 

Y antes de salir de Colmar, podéis parar a comprar algo para cargar energías, estáis invitados a mi franquicia!! =D 

PD: No, no es mía! Pero ver tu nombre por todos los lados no tiene precio JAJA

QUÉ VER

La Petite Venise​

Viaja a la pequeña Venecia Francesa por los canales del río La Launch que atraviesa La Petite Venice en Colmar.

Biblioteca

El antiguo Hospital alberga la actual Biblioteca Municipal de Colmar. Tanto de día como de noche, te sorprenderá.

Iglesia

Arquitectura de estilo gótico, tambien conocida como Collégiale Saint Martin o la Catedral Saint Martin.

Souvenirs

Si eres de los que les gusta llevarse recuerdos. Llévate un recuerdo de Colmar en cualquier tienda de souvenirs de la ciudad.

GUÍA

Guíate dando un paseo por los mercados navideños hasta La Petite Venise en la famosa y pintoresca ciudad de Colmar.

 Visita Colmar

PRÓXIMA PARADA
EGUISHEIM

EGUISHEIM

Eguisheim con sus callejuelas empedradas, sus casas de tejados rojizos, sus balcones de madera que generan un gran colorido, tiene el galardón de “La Villa Favorita de Francia”. Según entras no sabes si estás en un laberinto o en una aldea de otra dimensión. Sus calles tienen la gran particularidad de estar dispuestas en círculos concéntricos ya que fue antiguamente fortificado que te invita a dar un paseo con calma y tranquilidad.

EXPERIENCIA PERSONAL

Continuando La Ruta de los Vinos, mi siguiente parada fue Eguisheim. Una Villa muy pequeñita que te acoge nada más poner un pie en ella. Es una de las villas que mas me ha atrapado, hay que ir para poder vivirlo en persona.

Así te recibe la entrada a la Villa, con un mapa de los lugares con más interesantes a visitar, aunque lo mas espectacular e interesante es su laberinto de calles estrechas, balcones llenos de flores y sus bonitas casas que te llevan a un solo sitio, al Castillo de Saint León.

Entrando por la parte Norte de la villa, tomé el camino de la izquierda, la Rue du Rempart N, parecía que entraba en otro mundo, no había visto un escenario igual. Podías parar en cada casa y contemplar las decoraciones de manera tranquila. El tiempo jugó un papel importante, esa la llovizna le daba un toque más acogedor al paseo.

Dejando la Rue du Rempart N, cruzar la Grand Rue  para pasar a la Rue du Rempart S, en frente de la tienda de alimentación La Grange d’Eguisheim te encuentras con el punto más famoso de la Villa.

Esta casita con una decoración muy chula divide la Rue Du Rempart S de la Rue du Allmend S.

Siguiendo la Rue du Rempart S, camino de la izquierda, mires donde mires siempre encontrarás casas llenas de decoraciones con un ambiente muy de la época.

Antes de entrar al centro de la villa, encuentras la Bodega Gsell Henri con posibilidad de poder visitarla. Tiene una capacidad de 25 personas

Si queréis reservar:

https://www.vigneron-independant.com/gsell-henri

Una vez terminada la Rue du Rempart S, pasamos al centro de la villa con esta espectacular vista del Castillo de Saint León desde el  Ayuntamiento de Eguisheim. Las vistas son espectaculares, tuve suerte de no encontrarme con mucha gente ya que empecé temprana la ruta y se agradece.

Aquí encuentras mercados navideños, bodegas de vino, panaderías, pastelerías, carnicerías, tiendas y  restaurantes por toda la zona. Es una buena zona para poder descansar y tomar algo para coger fuerzas y continuar con la ruta.

Dejando el centro de la villa para coger el coche y seguir La Ruta de los Vinos, encuentras un colegio situado en la parte norte de la Rue du Rempart S.

Terminando la ruta y saliendo por donde entré a la villa, Eguisheim me despide la siguiente manera, con estas decoraciones de los edificios que me siguen dejando sin palabras.

Terminando mi paseo por la villa, salir fue volver al mundo real, no me importaba dar otra vuelta por la villa y perderme entre sus callejuelas de otra dimensión, me encantó este pueblo. Es tan..tan.. no sabría como describirlo, las imágenes hablan por si solas.

QUÉ VER

La Villa

Entra en la Villa Favorita de Francia y piérdete entre sus calles circulares concéntricas.

Bodegas

Conoce las bodegas de Eguisheim, famosas por estar en La Ruta de los Vinos.

Casas

Contempla las más pintorescas casas de Eguisheim y siente estar en otra dimensión.

GUÍA

Guíate por “La Villa Favorita de Francia” dando un paseo por sus callejuelas empedradas, sus casas de tejados rojizos y sus balcones de madera que generan un gran colorido que te dejaran con la boca abierta.

Visita Eguisheim 

 

PRÓXIMA PARADA
TURCKHEIM

TURCKHEIM

Esta pequeña comuna francesa situada en el Alto Rin perteneciendo al distrito de Colmar, es famosa por su vino y su vigilante. Es la segunda localidad en la lista de ” La Ruta de los Vinos “.

EXPERIENCIA PERSONAL

Turckheim es uno de los pueblos más pequeños que me he encontrado en La Ruta de los Vinos. Apenas tiene una superficie de 16 kilómetros y lo más interesante está en el centro, sobre todo en la Grand Rue.

Antes de entrar, cruzas un puente por donde pasa el rio “La Fetch” para poder aparcar el coche. Una vez dentro del pueblo, mientras das un paseo por la orilla del rio La Fetch puedes ver la estación de tren de Turckheim.

Dejando la estación de tren, entramos por la Puerta de Francia a la Grand Rue, donde se esconde la esencia de Turckheim.

Las casas siguen manteniendo el ambiente medieval con decoraciones navideñas, es como una mini gran vía navideña.

Llegando a la Grand Rue, tenemos la Oficina de Turismo y el parque o Jardín de la Ville de Turckheim.

Este pequeño jardín es muy bonito y está bastante cuidado, no me lo quiero imaginar en primavera, tiene que ser precioso.

Unos pasos más del Jardín de la Ville, tenemos el Ayuntamiento y un viñero y detrás la Iglesia.

Lo curioso de este pueblo, son las puertas de entrada que tiene. Por el norte la Puerta de Brand, por el este la Puerta de Munster y por el sur la Puerta de Francia.

Dejando el centro Turckheim, a 5 minutos en coche podrás ver valles llenos de viñedos, subir hasta lo más alto y contemplar este pequeño pueblo merece la pena.

QUÉ VER

Torre

Entra por una de las tres torres que rodea Turckheim. La puerta de Brand, Munster y Francia.

Viñedos

Pasea por los valles entre viñedos y contempla la villa desde otra perspectiva.

Jardines

Observa uno de los jardines más bonitos y cuidados de la villa.

GUÍA

Guíate por uno de los pueblos más pequeños y encantadores de La Ruta de los Vinos, famoso por sus vinos y su vigilante nocturno.

Visita Turckheim

 

PRÓXIMA PARADA
KAYSERSBERG

KAYSERSBERG

En mi cuarta parada por La Ruta de Los Vinos, siguiendo con el ambiente medieval, nos encontramos con Kaysersberg, que significa Monte del César, en recuerdo a la vía que unía la Galia con el valle del Rin en la época romana. El pueblo parece una postal de calles empedradas, con una iglesia románica, un puente fortificado y mansiones renacentistas.

EXPERIENCIA PERSONAL

Para mi, es el pueblo que más me ha encantado, mentiría si no dijera que es el que lidera la lista de todos los que he visitado. Te recibe con un cementerio en la entrada, te acoge con un ambiente de cuento y terminas disfrutando de unas vistazas esta pequeña ciudad desde las alturas de la torre de su castillo.

Entrando al centro de la villa, tenemos estas indicaciones, los lugares de interés en la parte izquierda, y el parking en la parte derecha. Puedes aparcar fuera y andar 5 minutos para ahorrarte el parking.

En cuanto pones un pie en el camino empedrado notaras que vuelves a viajar en el tiempo y te sumerges en un cuento. Como si de una decoración Disney se tratase.

Entrando por la Rue du General Rieder y el cruce de la Rue du Couvent, me encontré con esta preciosa casa, su decoración es espectacular, con sus corazones estampados en las ventanas, las flores de los maceteros y que decir del color de la casa. Hasta el buzón tiene forma de una casa pequeña manteniendo su estilo. Una pasada!

Siguiendo la Rue du General Rieder hasta el cruce de la Rue du General de Gaulle, en el final hay un parque en el que podeis parar a descansar para comer, hay restaurantes, cafeterías, bancos y  baños publicos.

Dentro del edifico de la Oficina de Turismo de Kaysersberg, en esta época navideña, encontré esta decoración muy bonita con puestos navideños y un papá Noel con su arbolito de navidad rodeado de regalos.

Siguiendo la Rue du General de Gaulle en dirección a la torre del castillo,  en la plaza de la Fontaine Constantin de  está la Iglesia de Saint Croix de Nantes. Un sitio muy fotográfico y famoso de la villa. En este sitio encontrareis panaderias, pastelerias y hasta una ferretería.

Siguiendo la Rue du General de Gaulle hasta el final, está la Maison Herzer, la Salle Des Fetes y la tienda de regalos Schangala a la derecha. 

En este sitio hay un puente por el cual pasa un río y en la parte derecha hay un callejón donde hay una decoración interesante de ver.

Dejando el puente y las decoraciones navideñas para seguir a la torre del castillo por la Rue de Forgerons, me encontré con esta tienda de vajillas de porcelana, pero no vajillas cualquiera, si no, vajillas hechas con una calidad increíble y si le añades la decoración de la tienda con la mesita en la entrada…solo faltaba que te invitaran a tomar el té para coger fuerzas.

Una vez arriba, en la entrada del castillo, después de subir unos tropecientos escalones… toca subir otros tropecientos más para llegar a lo más alto de la villa, el Torreón del Castillo de Kaysersberg.

Desde aquí puedes apreciar toda la belleza de la Villa, desde sus viñedos hasta ver el final del pueblo, de punta a punta.

Este castillo fue construido alrededor del año 1200 y está hecho en gran parte de granito. El Castillo de Kaysersberg está catalogado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés desde 1841.

No es increíble?

Dejando el Castillo para ir en dirección al coche, callejeé por la Rue des Potiers hasta el punto de partida. Pero no sin antes pasar por el cementerio que comentaba al principio. Se dice que hay una cruz de la peste del siglo XVI.

QUÉ VER

Castillo

Sube al Torreón del Castillo de Kaysersberg y observa la belleza de esta villa.

Cementerio

La villa te da la bienvenida con un cementerio.

Río

Observa el cauce del río La Weiss con las históricas casas de la villa.

GUÍA

Guíate por una de las villas más bonitas y peculiares de Alsacia, desde el cementerio hasta el Castillo.

Visita Kaysersberg

PRÓXIMA PARADA
OBERNAI

OBERNAI

La pequeña ciudad de Obernai, es otro de los lugares imprescindibles en ” La Ruta de los Vinos “.  Situada en el Bajo Rin de la región de Alsacia entre los Vosgos y el Monte Sainte Odile, es una ciudad encantadora con su centro histórico rodeado de montes y viñedos.

EXPERIENCIA PERSONAL

Siguiendo La Ruta de los Vinos de Alsacia, mi penúltima parada es en Obernai. Una ciudad que no es ni tan grande ni tan pequeña, pero con el mismo encanto que las demás. Famosa por sus vinos y producción de cervezas, es una de las ciudades más turísticas de la zona, tiene un ambiente típico para pasar el fin de semana en familia, pareja, con amigos o solo si se da el caso. Antiguamente era una ciudad importante de la región alsaciana, fue invadida por Suecia y destruida en la Guerra de los 30 años y ya no volvió a recuperar su riqueza de antaño. Actualmente tiene unos 11.000 habitantes.

Dejando el coche en el parking gratuito de la calle Rue del’Abbé Oesterle en dirección al centro de la ciudad. Podéis dejar el coche en el centro, es de pago, teniendo parking gratuito a 5 minutos andando para qué pagar?

En la Rue Du General Gouraud, hay una pizzería llamada CINEITTA OBERNAI, dicen que tiene buenas criticas, dentro de la ciudad hay más tiendas para comer algo. Recordad que aquí se come antes y se cena antes. Llegué a Obernai por la tarde, diría yo que para la cena… y no era ni las 5 PM!!

Siguiendo la calle principal, básicamente es la que atraviesa toda la ciudad, la Rue du General Couraud, podéis encontrar de todo, desde pastelerías hasta peluquerías. 

 

A mitad de camino, en la plaza del mercado o Place du Marché, se puede ver la iglesia de estilo neo-gótico de San Pedro y San Pablo. Por la noche tiene una decoración bastante curiosa, la iluminan de color púrpura violeta que es una maravilla de ver.

A medida que iba entrando la noche, empezaban las luces a dar vida a la ciudad. En esta plaza del mercado encuentras puestos navideños, un carrusel, la fuente y estatua de Santa Odilia y todo ello bajo la mirada del Campanario o Kapellturm y a su lado el Ayuntamiento de Obernai. 

Siguiendo en la plaza del mercado, podéis encontrar este Hotel que da vistas a todo el centro de la ciudad. Quien no querría alojarse en este hotel y más con la decoración de la fachada?

Dejando la plaza del mercado y el campanario, al final de la calle Rue du General Gouraud, encontramos otro carrusel y un tren, en la plaza de la estrella. Perfecto para que se diviertan los peques de la familia o incluso algún mayor le apetezca ser niño de nuevo.

Cayó la noche y empezó el juego de luces. Cuando llega la noche parece que cambia de escenario y todo se llena de reflejos y muchas luces.

Despidiéndome de esta bonita ciudad, me encontré con estos muñecos que son bastante curiosos, me los he ido encontrado mientras pasaba de un pueblo a otro, estaban cerca de colegios y semáforos. No había visto nada parecido. Simula que hay niños cruzando el paso de cebra para que los que vayan distraídos no ocasionen algún accidente.

QUÉ VER

Plaza

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Campanario

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Iglesia

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

GUÍA

Guíate por una de las villas más bonitas y peculiares de Alsacia, observa el campanario del S.XIII en la plaza del mercado.

Visita Obernai

ÚLTIMA PARADA
ESTRASBURGO

ESTRASBURGO

Situada en el Bajo Rin, capital de la región de Alsacia, sede del Parlamento Europeo y perteneciente a la región administrativa del Gran Este. Es una de las ciudades más bonitas de Francia. Manteniendo el ambiente medieval y el colorido de las casas de la región alsaciana, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad siendo la primera ciudad francesa en recibir este mérito por la Unesco.

EXPERIENCIA PERSONAL

En mi última parada, no podía no visitar esta gran ciudad. Quizá deberia haberla dedicado más tiempo, el poco tiempo que estuve en ella lo aproveché hasta el ultimo segundo y me dejó un buen sabor de boca y unas buenas fotos! En un futuro no muy lejano quizá tenga otra cita con esta gran ciudad pero sin hacer la ruta por la región alsaciana.

Partiendo desde el centro de la ciudad donde está la Place Gutenberg, una de las plazas más famosas de la ciudad y donde encontraréis un parking muy estratégico, el parking de Gutenberg.

A escasos minutos tenéis la catedral de NotreDame, se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Aquí también encontraréis, dependiendo la época del año, un precioso y grande carrusel que ponen en el centro de la plaza. 

Siguiendo la vía principal que lleva a un pequeño puente donde cruza el Río III. El Museo histórico de la ciudad, el Museo Alsaciano, el Embarcadero y el Palacio Rohan.

Siguiendo el Río III en dirección a La Petite Venise, una de las zonas por excelencia de la ciudad. Encontraréis los Ponts Couverts o puentes cubiertos, son tres puentes y cuatro torres con lo que defendían la ciudad.

Dejando atrás los Ponts Couverts, encontraréis la Grand Rue que lleva de vuelta al centro de la ciudad hasta la catedral. Al final de la calle 22 de Noviembre y Grand Rue está la Plaza de la Iglesia de Saint Pierre le Vieux, o San Pedro el Viejo.

Esta Iglesia se incorporó a principios del siglo XIII en la ciudad, protegida por nuevas murallas, sus partes más antiguas, como la base del campanario (la cripta) datan de esa época. 

 Recomiendo visitarla por dentro. Aquí podéis consultar el horario.

Horario Saint Pierre le Vieux

Al final de la avenida 22 de Noviembre encontramos las Galerias Lafayette dando la bienvenida la Plaza Kleber.

Otra de las famosas plazas es la Plaza Kleber. Aquí se coloca un gran árbol de Navidad lleno de luces que refleja la magia de esta época y a pie del árbol un letrero haciendo referencia a la misma “Estrasburgo: Capital de Noel”.

Diría que es el árbol de Navidad más grande que he visto porque..creerme, era muy muy alto! En esta plaza, dependiendo la época, encontrareis mercadillos navideños que son muy famosos de esta ciudad. 

Aprovechando la poca gente que había por la zona, cruzando la Plaza Kleber, entre medias hay un McDonalds ( por si alguien le interesa comer a estas alturas), encontrareis la Iglesia protestante du Temple Neuf en la misma calle de la cual empieza este edifico con esta peculiar decoración. 

Esta Iglesia fue construida en el 1874-1877, aunque la iglesia actual fue construida después del incendio de 1870 que destruyó la iglesia dominicana en ese momento.

Para mas informacion, teneis aquí el enlace.

Información Temple Neuf.

 

Antes de ir a la catedral recomiendo ir por la Rue des Orfèvres, sobre todo en época navideña. Es una calle muy pequeña y estrecha llena de luces con muchas tiendas al estilo mini Gran Vía.

Al termina dicha calle os encontrareis de golpe esta maravilla de catedral que te dejará con la boca abierta. La sensación de pasar de algo pequeño a grande es lo que hace que recomiende pasar por dicha calle.

Esta catedral está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Su construcción fue hecha a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y e 1439.

Su torre campanario o “flèche” que da una altura de 142 metros, hizo de esta obra la más alta del mundo durante más de dos siglos.

En 2001, antes de los atentados del 11S de EEUU, fue desarticulada una célula terrorista que quería atentar contra la catedral en los tradicionales mercados navideños que se colocan sobre esta zona.

No llegué a entrar, es una visita obligada acceder y verla por dentro. En ella podéis encontrar desde los cimientos de la catedral bajo la capilla de San Lorenzo, la nave central y hasta el reloj astronómico del siglo XVI.

En la fachada principal o frontispicio, destacan los tímpanos que rematan los tres portales decorados con los hechos de la vida de Cristo.

El Rosetón, el Tímpano del portal central, el Tímpano del portal del norte y el Tímpano del portal del sur.

Por los laterales tenemos el portal de San Lorenzo y los portales laterales sur donde hay decorados de estilo románico, la iglesia, el Rey Salomón de Israel, las vírgenes necias y el Tentador y la Sinagoga.

Por arriba y lo más espectacular, la torre campanario. Sus 142 metros de altura hicieron de esta catedral el edificio más alto del mundo desde 1647 hasta 1874. Siendo superada en 1876 por la Catedral de Rúan.

 

Terminando mi visita por esta maravillosa ciudad, siguiendo el Río III que rodea todo el centro histórico para ir de vuelta a la Place de Gutenberg donde está el parking para recoger el coche e ir a descansar. Han quedado sitios por visitar como también entrar a las catedrales, para darte un paseo y conocer la ciudad ha ido bastante bien. Me despido de esta ruta y espero que os haya gustado .

Nos vemos en la próxima!

QUÉ VER

Catedral

Conoce una de las catedrales más grandes de Francia y Patrimonio de la Humanidad. Desde sus portales laterales hasta su campanario de 142 metros de altura.

La Petite Venise

Conoce La Petite Venise de Estrasburgo. Da un paseo por el Río III entre sus Ponts Couverts o Puentes Cubiertos.

Plaza

Disfruta de la Navidad en el corazón de la ciudad de la Plaza Kleber con este árbol majestuoso de la Capital de Noël.

GUÍA

Guíate por la ciudad de la capital de Alsacia. Da un paseo por el Río III , visita La Petite Venise y mira desde cualquier punto de la ciudad la torre campanario de la Catedral de NotreDame de Estrasburgo.

Visita Estrasburgo.

DATOS DE INTERÉS PARA EL VIAJERO

CUANDO IR

Andar sus por entre sus calles como si fueran mantas de nieve, sus casas llenas de colores junto con sus mercados navideños hacen del Invierno el mejor momento para visitarlo.

Quizá en primavera u otoño sea otro momento a tener en cuenta por las horas de sol y los colores que nos dejan estas estaciones.

En mi caso fui en Invierno, concretamente en Enero, no había nieve pero si bastante lluvia, el tiempo era bastante irregular pero como no hay mal que por bien no venga, pude ver esta región tanto en lluvia como con un sol radiante.

COMER

A cualquier parte que vayáis, siempre encontraréis restaurantes. Los platos más típicos son estos:

  • Paté de hígado de pato, el plato estrella de la Región de Alsacia.
  • Matelote du Rhin, guiso de pescados en vino.
  • Flammkuchen, pizza version alsaciana.
  • McDondald, tu McMenú al fin del mundo?

Sin olvidar los crepes, uno de los platos más típicos de Francia. Ideal para desayunar o merendar. Bueno, ideal para cualquier hora del día!

GUÍA

Para hacer este tipo de ruta se puede hacer en distintos medios de transporte y dependiendo los días que se vaya a estar.

 Esta es mi ruta partiendo desde el Aeropuerto de Basel Mulhouse Friburgo por la parte Francesa.

TRANSPORTE

El transporte más adecuado para este caso, es un coche particular o de alquiler.

Desde el Aeropuerto de Basilea podeis coger desde coches de alquiler hasta transporte público.

Coche: Por la autopista A35/E25 dirección Estrasburgo. Salida 26 a Colmar por la D201.

Bus: 3 diarios desde las 10:15 hasta el último a las 20:45. 10€/media.

Tren: Cada 15 minutos desde las 05:21 hasta el ultimo tren a las 21:21.

Coche compartido: Blablacar.

Yo suelo alquilar en Avis, para mi no hay mejor calidad/precio en sus coches.El coche que utilicé para este viaje fue un Audi A1 automático con seguro a todo riesgo.

Las condiciones que te ofrece Avis: 

  • Kilómetros ilimitados.
  • Gasolina full/full.
  • Los bloqueos de franquicia no son tan elevados y a la semana te lo devuelven.
  • Asistencia 24H en tu idioma.

ALOJAMIENTO

El mejor alojamiento que encontré fue con IBIS Budget a 5 minutos del centro, con parking subterráneo y desayuno incluido.

Podéis reservar haciendo click en la imagen aprovechando un descuento o aquí Ibis Buget Colmar

Presupuesto

Esto solo hace referencia a la primera parte del viaje en mis días por Alsacia. Llegando el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana.

  • Hotel: 2 noches + parking subterráneo + desayuno. Total 93€
  • Coche: 4 días + Audi A1 Auto + Asist. 24h + seguro a todo riesgo. Total 190€
  • Gasolina: No necesité llenar el depósito de combustible hasta mi siguiente parada.
  • Distancia recorrida: 250km en 2 días.
  • Comida y gastos varios: 50€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *